domingo, 18 de abril de 2010

“El ambiente de aprendizaje: diseño y organización"


En base a la lectura relacionada con el diseño y la organización de los ambientes de aprendizaje, se decía que anteriormente los profesores veían al ambiente de aprendizaje como una especia de escenario para la enseñanza y aprendizaje, un foro placentero, pero inerte, para la vida de la clase.
Sin embargo, se dice que el entorno físico del aprendizaje tiene dos elementos principales; La instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto: Estos se encargan de interactuar entre sí para fortalecer o limitar la contribución del entorno al aprendizaje de los niños.
Por otro lado la instalación arquitectónica proporciona el lugar donde tienen su desarrollo todas sus interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje, por lo que también contemplaba algunos elementos importantes para los ambientes de aprendizaje como los siguientes:

La disposición del ambiente. La disposición desarrollada sobre la base de unos principios ambientales y la disposición del entorno pueden ser empleadas como estrategias de instrucción complementado y reforzado en otras estrategias que utilice el profesor para respaldar el aprendizaje de los niños.

El entorno como instrumento. El entorno de aprendizaje se considera que puede ser poderoso instrumento docente a disposición del profesor o puede constituir una influencia no dirigida, tanto sobre las conductas de los profesores, como sobre las de los niños.

Así mismo el conocimiento de las relaciones entre el marco físico y las acciones de un instrumento práctico que el docente puede emplear con diverso propósitos.
Previsión de la conducta. Se dice que cuando el profesor comprende que acontecimientos ocurrirán probablemente dentro del marco de disposiciones específicas de materiales y del espacio, es posible realizar previsiones respecto a la conducta de los niños. Así mismo la capacidad de prever la conducta en ciertos ambientes significa la posibilidad de que los profesores puedan disponer para promover acciones específicas.
El ambiente como enseñante. Los profesores pueden disponer y colocar fácilmente materiales de aprendizaje de modo que desempeñen un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tareas de gestión. El volumen de tiempo que el profesor invierte en la dotación de materiales, la supervisión de tareas rutinarias y el control de la conducta del niño pueden quedar reducidos al mínimo cuando el entorno ha sido dispuesto con tal propósito; por lo que estas actividades sirven como actividades gestionantes.

Tareas de disposición ambiental. El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entorno del aprendizaje: organización espacial, dotación para el aprendizaje, disposición de los materiales y organización para los propósitos especiales.
*La organización espacial es la tarea de dispones los muebles para crear espacios para el movimiento y las actividades de aprendizaje.
*La disposición de los materiales es el proceso de decidir en donde colocar las dotaciones de ambiente y como combinarlas y exhibirlas.

*Dotación del aprendizaje: La dotación para el aprendizaje influye en el contenido y la forma de las actividades de aprendizaje dentro del entorno..
*Disposición de materiales: La disposición de materiales posee una intensa influencia en el nivel de compromiso de los alumnos en las actividades de aprendizaje.

También es causa de muy diferentes acontecimientos en el cual en el aula, algunos relacionados con la gestión y conducta y con otros con la amplitud y la profundidad de aprendizaje en el entorno, e influye en el periodo de atención, en la variedad de destrezas producidas por el entorno y en el hecho de que unos materiales sean los mas empleados y otros los mas ignorados.
Organización de propósitos especiales.
La organización para propósitos específicos es la tarea ambiental que emplea todo el conocimiento del enseñante en lo que se refiere a disposiciones y acontecimientos en clase. Mediante el empleo de todo el principio disponible para el diseño de un ambiente eficaz, el profesor opta por aquellos arreglos que mayor probabilidad de atender a las necesidades de los individuos a los propósitos especiales del profesor en los que atañe el aprendizaje.

En cuanto al entorno del niño y entorno del adulto, en razón de las diferencias de roles, esquemas de movilización y espaciales de adultos y de niños en el entorno de aprendizaje. Es una misma habitación niños y adultos ocupan un espacio diferente, perciben entornos distintos y captan de modo diverso los contenidos del ambiente. Incluye también los espacios, materiales, trayectorias e información percibidos cuando se desplazan a través del ambiente o lo exploran visualmente.

Así que; el Análisis ambiental para la resolución de problemas, influye en las conductas de muy diferentes maneras. Los mensajes ambientales al movimiento llaman la atención sobre algunos materiales de aprendizaje pero sobre otros, estimulan una aplicación profunda o superficial, invitan a los niños a apresurarse o a moverse serenamente.

1 comentario:

  1. Hola Yuri:

    Tu texto no esta justificado, tienes los elementos necesarios a considerar para la creación de un ambiente de aprendizaje, recuerda que un buen ambiente prpopicia aprendizajes significativos y así mismo los alumnos construyen su propio conocimiento.

    Saludos.

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