lunes, 29 de marzo de 2010

"Teorìa de Aprendizaje"


El aprendizaje es un proceso que implica un cambio duradero en la conducta, o en la capacidad para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia .Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.
El aprendizaje se explica desde el conductismo y el neo-conductismo como un Objeto de estudio de los hechos de conducta en función de elementos precedentes.

La conducta es función del contexto en el que ocurre, del mundo físico y social en el que tiene lugar. Habrá que estudiar las relaciones funcionales entre la situación estimular de ese contexto y la conducta misma. Por ello el nivel explicativo está en términos ambientales, y no en lo que supuestamente pueda ocurrir en el interior del organismo.

Conductismo radical: interpretación filosófica de los datos que resultan de aplicar el análisis experimental de la conducta. El conductismo radical considera que para entender la conducta no hay que referirse a actividades mentales o fisiológicas, ni a constructos hipotéticos referidos a las mismas.

Neo conductismo.
La conducta operante depende de sus consecuencias; no es posible establecer que estímulos o consecuencias, únicamente la comprobación empírica lo puede decidir. La mayoría de los autores encuadran en el neo conductismo los siguientes aspectos:
• La conducta propositiva: parece tender hacia metas.
• La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.
• La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fáciles antes que las difíciles.

En cuanto al aprendizaje desde el constructivismo, puedo decir que hay muchas corrientes pedagógicas que utilizan la teoría constructivista. La mayoría de los acercamientos que han nacido desde el constructivismo sugieren que el aprendizaje se logra mejor manipulando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la experimentación y no porque se les explique lo que sucede. Se dejan para hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones.
Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.


Los ambientes de aprendizaje se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos.
Por ejemplo, la consideración de rincones, talleres, museos, redes escolares, videos, juegos, ligados a la solución de problemas o la creatividad, entre otros, pueden proporcionar a los niños, jóvenes o adultos un ambiente que les permita problematizar, descubrir o comprender alguna situación desde distintas perspectivas Desde otros puntos de vista , el ambiente es concebido como el conjunto de factores internos –biológicos y químicos– y externos, –físicos y psicosociales– que favorecen o dificultan la interacción social. El ambiente debe trascender entonces la noción simplista de espacio físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia. Desde esta perspectiva se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura

Por otro lado la idea principal del Sistema de Aprendizaje es servir como una estructura de nexo entre la operación del Proyecto, programa y planeaciones involucrados y los aportes conceptuales, promoviendo el aprendizaje.
La diferencia entre un ambiente de aprendizaje y un sistema de aprendizaje; es que
el ambiente de aprendizaje tiene que ver con un contexto creado, enriquecido y estructurado para que los alumnos desarrollen sus capacidades y habilidades en un medio de estimulación e interés compartido.
Un sistema de aprendizaje es el medio con el que se contará con las herramientas adecuadas para la creación del ambiente de aprendizaje.
Es preciso conocer que no todos los sujetos aprenden de la misma manera, sino que en un aula está presente una gran variedad de estilos cognitivos. Normalmente, los adultos necesitan compatibilizar el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales, a la vez que aportan una gran diversidad de experiencias a sus estudios y estudian voluntariamente.
Así es que efectivamente los ambientes de aprendizaje son diseñados para adultos y hay un diseño de programa para los niños, ya que en principio la característica de la edad es importante para la ambientación y sistema que se lleve a cabo

Por ello creo que los docentes deben conocer las estrategias de aprendizaje de los alumnos y ajustar a ellas sus estrategias de enseñanza ya que el ser humano, entiéndase niño, el joven, adulto o anciano, no puede menos que aprender, porque aprender es una condición de lo humano, dejar de aprender es dejar de ser humano , todos aprendemos, pero no de la misma manera por ello existen diversas teorìas y metodos de aprendizaje .
Bibliografia

Vigotsky y el aprendizaje escolar . Argentina aiquè
Barbera. El constructivismoa en la pràctica. España

1 comentario:

  1. Hola Yuri:

    Tu blog es atractivo a la vista, tienes los elementos solicitados, aunque me gustaría que incorporaras más tus ideas.Tienes bibliografía consultada.

    Saludos.

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